IMG_5093.jpg

Portugal, Estuarios del Tajo y del Sado y Cabos Raso y Da Roca  

logo.png

Guía de viaje

Se trata de un viaje enfocado principalmente a la observación de la invernada de limícolas y anátidas en los estuarios del Tajo y Sado, así como el avistamiento de aves marinas desde los cabos da Roca y Raso.

La Reserva Natural del Estuario del Tajo es la mayor reserva de Portugal y el mayor estuario de Europa Occidental, con cerca de 34 mil hectáreas. Es un santuario para peces, moluscos, crustáceos y, sobre todo, para las aves que durante el invierno puede llagar a haber 120.000 individuos y 200 especies.

La Reserva Natural del Estuario del Sado. Aunque es mas pequeño que el del Tajo, esta Reserva consta de una superficie de mas de 23 mil hectáreas en el que encuentran refugio más de 200 especies de aves.

El cabo Raso forma parte de la costa occidental marítima portuguesa y se encuentra en el municipio de Cascais y a pocos kilómetros al sur de Cabo da Roca.  Este es un lugar de excelencia para la observación de aves marinas.

El cabo Da Roca está situado en el punto más occidental de Portugal continental y, por tanto, de la península Ibérica y Europa continental. A diferencia del cabo anterior, este está situado a 140 metros sobre el nivel del mar y ofrece magníficas oportunidades para el avistamiento de aves marinas.

En nuestro viaje visitaremos los mejores puntos de observación de aves a lo largo de esta parte de Portugal prestando especial atención al flujo de las mareas, ya que es muy importante para poder observar las aves limícolas cuando acuden en masa a alimentarse en los limos.

Las visitas a los cabos las realizaremos por las mañanas, que es cuando mejor se pueden observar las aves marinas.

Para ver un blog de un viaje a estos mismos destinos en 2021 pincha en el siguiente enlace:  Portugal 2021

Diferencia Horaria

La diferencia horaria con respecto a España es de 1 hora menos.

Clima

Las temperaturas medias durante noviembre oscilan entre los 18ºC. y 12ºC. con una media de 9 días de precipitación.

Recomendaciones

Se recomienda llevar calzado cómodo como zapatillas de trekking y ropa de abrigo pues, aunque las temperaturas son agradables, puede hacer frío debido al viento y la lluvia. Es imprescindible llevar un impermeable o chubasquero para en caso de que llueva. Una gorra y protector solar son altamente recomendables.

Dificultad

Baja. Los trayectos a los distintos sitios de observación se realizan en vehículo y los paseos que haremos no tienen ninguna dificultad.