monfragüe.JPG

LLanos de Cáceres y Monfragüe

logo.png

Guía de viaje

Esta excursión está dirigida principalmente a la observación de aves esteparias, grandes rapaces y cigüeña negra. Con un poco de suerte, ya podremos disfrutar de las primeras ruedas de las avutardas comunes.

El entorno de la cuidad de Cáceres cuenta con unas 250.000 hectáreas de campos dedicados al cultivo de cereal, pastizales y algo de matorral mediterráneo. Se trata de terrenos con suaves ondulaciones que se ven quebrados por algunos cauces fluviales. Además de albergar una gran cantidad de Carraca Europea, se pueden observar aves esteparias con abundantes concentraciones de Avutarda Común, Sisón Común y Gangas Ortegas e Ibéricas. Sobrevolando la zona no es raro ver aves rapaces incluyendo el Águila Imperial Ibérica, entre otras.

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los más visitados de España y está situado en la Provincia de Cáceres. En él confluyen los embalses de los ríos Tiétar y Tajo. En sus serranías se encuentra uno de los mejores bosques mediterráneos Españoles que da cobijo a una de las mayores colonias de grandes aves rapaces mediterráneas tanto a nivel rupícola como forestal. Además se encuentra la mayor densidad reproductora de Cigüeña Negra de España.

Clima

Habitualmente el tiempo suele ser agradable en esta época del año pero también puede hacer ya algo de calor.

Recomendaciones para el viaje

Es recomendable llevar algo de ropa de abrigo para la mañana y última hora de la tarde. Protección solar y una gorra o sombrero son imprescindibles. Con un calzado cómodo para andar por el campo es suficiente pues no pasearemos mucho.

Dificultad de las excursiones

Baja. El desplazamiento a los lugares de observación se realiza en vehículo y no se realizan grandes desplazamientos a pie.